Hoy quiero compartirles mi experiencia personal al decidir adoptar el vegetarianismo. Aunque si bien es cierto para mí fue un cambio sencillo debido a que desde que era niña las carnes era algo que comía más por costumbre que porque en realidad me gustara, por lo que entiendo que para muchos puede ser un desafío. Pero iniciemos con… ¿Qué significa ser vegetariano?
Según la Asociación Americana de Dietética, el vegetarianismo es un estilo de vida que excluye el consumo de carne, ya sea de animales terrestres o acuáticos. Los vegetarianos suelen basar su dieta en alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos, legumbres, nueces y semillas. Algunos vegetarianos también consumen productos lácteos y huevos, mientras que otros optan por una versión más estricta que se conoce como veganismo, y esta excluye todo producto de origen animal. (ADA, 2009)
Si tu has estado considerando hacer este cambio en tu estilo de alimentación, hoy te comparto tres consejos para tener en mente pudieran ayudarte en esta transición
1. Conócete a ti mismo y establece metas realistas: El primer paso para conseguir un cambio más sencillo y satisfactorio hacia el vegetarianismo es conocerte a ti mismo, saber qué es lo que te gusta, qué te hace falta y qué te mueve. Piensa en por qué has elegido convertirte en vegetariano: ¿por los animales, por el planeta o por tu propia salud? Establece metas alcanzables, como no comer carne un par de días a la semana, e incrementa más tarde. Escúchate siempre cuenta y sube a tu propio ritmo.
2. Explora nuevas opciones culinarias: Un factor clave para que la transición no sea demasiado complicada es darle la oportunidad a nuevas posibilidades gastronómicas. Descubre nuevas recetas vegetarianas e ingredientes sustitutos de carne, experimenta con diferentes combinaciones de sabores y texturas. Doy fe de que ¡La cocina vegetariana puede ser emocionante y deliciosa! Intenta probando platos de países como La India o Tailandia, que tienen una amplia variedad de opciones vegetarianas.
3. Encuentra apoyo y comunidad: Cuando decidí cambiar a una dieta vegetariana, mi familia no lo entendía, todo mundo pensó que era una dieta loca, porque ser vegetariano no era algo común en Panamá. Eso te puede llegar a hacer sentir un poco fuera de lugar, por suerte ya no es así. Pero de igual manera siempre es chevere conectar con grupos o comunidades vegetarianas en tu área o en línea. Es una buena forma de encontrar también nuevas recetas, consejos, compartir inquietudes o simplemente hablar acerca de lo que es ser vegetariano.
Aquí algunas cuentas que sigo, que me han ayudado a descubrir nuevas recetas creativas y fáciles.
Isabel Moreno de @cookielovehealthy
Michaela Vais de @elavegan
Cynthia Novillo de @cynthianovillo
Luba Pavia de @cook.vegetarian
Convertirse en vegetariano puede ser un cambio sencillo o desafiante, dependiendo de tus gustos y circunstancias personales. Sin embargo, con conocimiento, planificación y apoyo, es un camino que puede enriquecerte y beneficiar a tu salud, los animales y el planeta. Recuerda, cada paso cuenta.
¡Ahora es tu turno! Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios. ¿Has pensado en ser vegetariano o ya lo eres? ¿Cuáles son tus recetas favoritas o desafíos? ¡Espero con ansias escuchar tu historia!
Nota: Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu dieta.

Leave a comment