Cómo ser financieramente inteligente en tus 20’s

Llevar un estilo de vida desordenado en cuanto a finanzas se refiere, puede hacernos perder la tranquilidad. Es por esto que la mejor forma de administrar el dinero y no incurrir en deudas innecesarias es disponiendo de una estrategia definida antes de que surjan gastos o tentaciones.

Hoy te quiero compartir algunos tips que puedes incluir en tu vida para una buena administración de tus finanzas personales.

Registra tus gastos e ingresos

El primer paso hacia tu meta de tener finanzas más ordenadas es tener una visión clara de cuanto ganas y cuánto gastas. Durante un mes registra toda la información y organizarla por categorías y obtén la cantidad de cada uno. Esto lo pueden hacer fácilmente en excel, es lo que yo uso para tener todo registrado.

Presupuesto

Ahora que tienes una buena idea de tu panorama financiero mensual, puedes armar un presupuesto para planificar tus gastos, limitar tus gastos excesivos y asegurarte de tener ahorros como fondo de emergencia.

Establecer objetivos de ahorro

Define tus objetivos de ahorro. Uno de los más importantes es tu fondo de emergencia que según expertos se aconseja que sea el equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. Partiendo de esto empieza a decidir cuánto tiempo te tomará alcanzar todas las metas de ahorro que te has propuesto. Aparte del fondo de emergencia, algunos otros objetivos pueden ser: ahorro para estudios, ahorrar para un viaje, para el abono de un coche o una casa. Teniendo todo planificado, te será mucho más fácil ver cómo crecen tus ahorros y controlar su progreso mes a mes. Además esto de alguna forma motiva y crea un habito saludable.

Regla de ahorro super sencilla que puedes utilizar para iniciar este proceso. Es perfecta porque se ajusta a cualquier presupuesto. try it!

Otros tips…

Evita las compras impulsivas:

Planifica tus compras, en mi caso siempre hago una lista de todo, super mercado, productos varios, ropa. Todo anotado porque sino me voy con el gusto y termino gastando más. Se que para algunos sonará tedioso escribir todo, pero me parece que si tus finanzas son algo que te atormenta o que quieres controlar entonces esta es de las mejores maneras de tener todo en orden.

No te dejes llevar por la publicidad

Hay demasiada publicidad engañosa que te hace comprar más de lo que necesitas, y te lo digo yo que soy profesional en marketing. Por eso es importante el tip anterior, si tienes las cosas claras es menos probable que caigas en los trucos publicitarios.

Diferencia entre necesidad y deseo

Organiza tus gastos que corresponden a las necesidades básicas, luego de estar paz y salvo con esto destina el resto para el fondo de ahorro y para darte un gusto.

Be careful! Aprende a manejar las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito NO SON DINERO EXTRA, es ilógico pensar en cubrir una deuda con más deuda. Estudia bien tus tarjetas y tus fechas de pago. Pero si ya estas metido en una deuda de estas, en la medida de lo posible trata de no solo hacer el pago mínimo y abona más al capital para bajar la deuda.

Cancela tus deuda a tiempo

Evita recargos o pagar más intereses.

……….

Si estas totalmente decidido a ser más organizado con tus finanzas, debes saber que conlleva de mucha disciplina y fuerza de voluntad. Pero al final del día es mejor saber exactamente hacia donde esta yendo tu dinero, que preguntarte a donde fue.

¿Qué tal los tips? ¿lo vas a intentar?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s